Límites de velocidad de furgonetas y camiones

Los límites de velocidad de furgonetas y camiones en autovías, en autopistas y en carreteras con un límite genérico de 100 km/h y de 90 km/h son diferentes a los del resto de vehículos (los autobuses y los vehículos con remolque también tienen sus limitaciones específicas). Este cuadro publicado por la DGT lo resume de una forma gráfica:

Límites de velocidad genéricos en España

Límites de velocidad genéricos en España

El límite de velocidad de furgonetas y camiones en autovías y autopistas es de 90 km/h, algo que es muy importante recordar no solo para los profesionales del transporte, sino también para aquellas personas que deciden alquilar una furgoneta en un momento puntual.

En las carreteras con un arcén de más de 1’5 metros o dos carriles en cada sentido (buena parte de las carreteras nacionales, por ejemplo, y las principales vías de comunicación autonómicas), que tienen una limitación genérica de 100 km/h, camiones y furgones deben circular a un máximo de 80 km/h.

En las carreteras con un arcén inferior a 1,5 metros (algunas nacionales, bastantes de las autonómicas, alguna provincial, etc), con un límite genérico de 90 km/h, la velocidad máxima permitida se reduce hasta los 70 km/h para furgonetas y camiones.

El cuadro de DGT no recoge un caso particular, y es que la cuarta columna, referida a los vehículos que circulan con remolque, no recoge una excepción importante: los turismos, furgones, camiones articulados, tractocamiones y camiones que circulen con un remolque de menos de 750 kg de MMA pueden circular a un máximo de 90 km/h en autovías y autopistas. En el resto de vías cualquier vehículo que circule con remolque ha de respetar los límites de velocidad señalados en el cuadro. [Más información: límites de velocidad para vehículos con remolque.]

Por último, conviene saber que la velocidad máxima para camiones y furgonetas no se aplica a algunos de estos vehículos, en particular a los matriculados como furgoneta mixta o vehículo mixto adaptable. El límite de velocidad para las furgonetas mixtas es el mismo que figura en la imagen superior para los autobuses.

Y respondo antes de que alguien lo pregunte en los comentarios: SÍ, los radares reconocen este tipo de vehículos y les aplican el límite de velocidad correspondiente.

 

Acerca de JA García García

Nací, crecí y me reproduje, pero no tengo intención de morir todavía. Aquí comparto consejos e información sobre multas de DGT (qué hacer, cuándo y cómo recurrir...).

Deja un comentario