¿Cuándo tiene que pasar la primera ITV un coche nuevo?

Si la pregunta es cuándo tiene que pasar la primera ITV un coche nuevo las respuestas posibles son las siguientes:

  1. Un turismo de nueva matriculación pasa la primera ITV a los cuatro años (la fecha concreta aparece en la documentación del vehículo).
  2. Un turismo adquirido como kilómetro cero o similar (matriculado previamente y con pocos kilómetros) puede tener que pasar la primera ITV a los dos años si su primera matriculación fue como vehículo de alquiler sin conductor o similar. En casos excepcionales (taxis u otros vehículos de servicio público) la ITV se pasa un año después de la matriculación.

Hay que tener en cuenta que el cambio de servicio de un vehículo no supone que se cambie también la fecha en la que ha de pasar la primera ITV. Las sanciones por circular con la ITV caducada (no haber presentado a la inspección técnica periódica, en el plazo debido, el vehículo reseñado) suelen imponerse a vehículos de más de 10 años, pero es cada vez más frecuente en coches con dos o tres años cuyo propietario no es consciente de la obligación de superar la primera ITV a los dos años de la fecha de matriculación.

No todos los vehículos vendidos como kilómetro cero tienen obligación de superar la primera ITV a los dos años, dado que la periodicidad se fija en función de la matriculación. Si estás pensando en comprar un coche y has pensado en uno de kilómetro cero no olvides asegurarte de cuándo tiene que pasar la ITV para evitar una sorpresa en forma de multa.

También es importante recordar que DGT nunca informa sobre las fechas en las que un vehículo ha de pasar la ITV. Hay estaciones de ITV que informan a sus clientes, pero no lo hacen en el caso de vehículos que no hayan pasado por sus instalaciones, por lo que es importante saber cuándo tiene que pasar la primera ITV un coche nuevo.

DGT comprueba si los vehículos sancionados por exceso de velocidad tienen la ITV en vigor, y cada vez será más frecuente que los radares sancionen por diferentes tipos de infracción. Y antes de que alguien lo pregunte, no, no se puede pasar la ITV en el extranjero.

Acerca de JA García García

Nací, crecí y me reproduje, pero no tengo intención de morir todavía. Aquí comparto consejos e información sobre multas de DGT (qué hacer, cuándo y cómo recurrir...).

Deja un comentario