Providencia de apremio por una multa

Es difícil recibir por correo una sorpresa más desagradable que una providencia de apremio por una multa de tráfico no notificada. Una providencia de apremio es una notificación de la Agencia Tributaria (AEAT) para reclamar el pago de una deuda; resumiendo mucho el proceso, cuando no se paga una multa se informa a Hacienda, que la cobra en vía ejecutiva (embargo de cuentas bancarias, nómina, etc). La vía de apremio supone un recargo del 10% si se paga voluntariamente, y de un 20% si nos lo cobran por vía ejecutiva.

Cuando nos enteramos de una multa de tráfico al recibir una providencia de apremio los pasos a seguir son estos:

  1. Ponernos en contacto con AEAT, ya sea por teléfono o en una de sus oficinas. Recabar toda la información posible sobre el origen de la deuda y sobre las condiciones y formas de pago.
  2. Buscar en la providencia el número de referencia. Este número es el número de expediente de la sanción que da origen al embargo. Con carácter general, si es un número de 12 cifras hay muchas posibilidades de que estemos ante una multa de DGT.
  3. Ponerse en contacto con el órgano sancionador (Jefatura, CTDA, Tránsit, Trafikoa, Ayuntamiento…), si es posible personándonos en la oficina correspondiente, y revisar el expediente completo. Los datos básicos que hay que comprobar es la dirección a la que se ha notificado la sanción y, si la dirección es correcta, verificaremos que en los acuses de recibo de Correos consten al menos dos intentos de entrega en días diferentes y en horas diferentes (ha de haber al menos una hora de diferencia entre los intentos de entrega realizados en días diferentes).
  4. El pago en vía ejecutiva significa que se ha perdido el derecho a la reducción, por lo que se puede interponer un recurso extraordinario de revisión exigiendo que la sanción se notifique correctamente para acogerse al pago con reducción. No se pierde nada por intentarlo, y se puede ganar mucho.

¿Por qué Hacienda sí nos localiza y la DGT no? El principal motivo por el que la AEAT es más efectiva a la hora de localizar a un ciudadano es que DGT usa su propia base de datos, que puede ser una de las menos actualizadas de la Administración. Para no verte nunca en esta situación deberías actualizar tu domicilio en DGT cuanto antes.

Aunque es raro que suceda, hay gente que decide que sus multas lleguen a vía ejecutiva. Puede haber dos motivos para elegir esta opción: una persona insolvente agota los plazos porque sabe que la Agencia Tributaria no va a poder cobrar el importe durante cuatro años (después de ese tiempo la deuda se extingue); también pueden optar por la vía ejecutiva personas con escasos recursos que ante una sanción muy cuantiosa (sobre todo multas por circular sin seguro) opta por esta vía ante la posibilidad de negociar con Hacienda un pago fraccionado. Esta es la única ventaja que ofrece la providencia de apremio, se puede acudir a las oficinas de AEAT y negociar con ellos un pago aplazado o fraccionado, teniendo claro que se renuncia al pago con reducción y que además habrá que pagar intereses. Es un último recurso si no hay otras vías para reunir el dinero antes o en sanciones muy elevadas que no permiten el pago con reducción (como las multas de 900 euros por no identificar al conductor).

Acerca de JA García García

Nací, crecí y me reproduje, pero no tengo intención de morir todavía. Aquí comparto consejos e información sobre multas de DGT (qué hacer, cuándo y cómo recurrir...).

9 comentarios

  1. Tengo una multa notificada por hacienda y ya me intentaron enbargar cuentas pero no habia fondos.
    El coche no es mio, mi ptegunta es cuanto tardan en notificar la orden de embargo del vehiculo y si siendo mia la multa lo pueden hacer.Gracias

    • Gracias por tu comentario, Ivan. Si AEAT ha intentado embargarte a ti presumo que la multa es tuya. Pueden actuar contra tus bienes, nunca contra el vehículo si no eres titular del mismo.

      Lo mejor es ir directamente a AEAT, informarte sobre el estado del expediente y buscar un acuerdo para pagar a plazos, aunque esta información es muy general, son muchos los datos que hay que valorar para saber qué te conviene más.

    • Si pueden,te enviaran una carta con el importe por el k tasan tu coche y te dan una fecha limite psra pagar o rntregar documentación y llaves, me ha pasado,a veces dan opción de fraccionamiento, aunque si acudes a Hacienda antes de 5 dias y presentas la documentación k te piden es posible pararlo, a mi me devolvieron parte de lo embargado, los k no te dan respiro es SUMA
      Espero lo soluciones

      • Entendí k el coche es tuyo,si no lo es,tranquila, pero en el momento k tengas ingresos, inmediatamente te retienen, o si tienes nómina te notificaran k te encargarán de ella un porcentaje hasta cubrir deuda,más intereses claro

  2. Hola, me ha llegado de la DGt a mi domicilio un aviso de remision en via ejecutiva a Hacienda por una multa de trafico no notificada en el momento puesto que el guardia civil que me paró el día de la infracción no pudo hacerlo por no funcionarle la pda, a mi pregunta sobre como me daba por notificada entonces, me comentó que me llegaría la notificacion a mi domicilio, mi sorpresa fue cuando dos meses después me llega el aviso de remision anteriormente citado con la advertencia de que al no proceder al pago de la multa y salvo que de manera inmediata van a remitir a AEAT el pago de la multa para su cobro por vía de apremio con un recargo del 20%
    Consultado el expediente en la DGT me confirman que efectivamente tienen constancia de que el agente no me notificó la multa el día en que ocurríó la infraccción pero que ya han remitido a Hacienda el asunto
    Y yo me pregunto, qué hay de la bonificación por pronto a la que tengo derecho y que por un error de laDGT, en la no notificación en este caso, se me niega y además se me advierte de un recargo del 20%
    He consultado en Testra y no hay notificaciones a mi nombre, por tanto, entiendo que no ha habido la notificacion de bonificación por pronto pago
    Qué puedo hacer para recurrir?
    No estoy de acuerdo por principios con lo que considero un abuso
    GRacias

  3. Quería rectificar mi correo electrónico, comienza con m minúscula, perdón

  4. Buenas,he recibido a mi nombre una multa de apremio de suma,sanación de tráfico del mes de marzo y k en abril no se pagó, yo vendí mi coche en enero, y el mismo día se hizo transferencia, yo ya he pagado el impuesto de circulación de este año k por ley me correspondía, pero la multa no es mia,viene a mi nombre y me hablan de embargo. …k puedo hacer,si el chico dice k si esta a mi nombre la pague yo?

  5. Buenas ¿cuál es el plazo para emitir la notificación de providencia una vez transcurrido el plazo de pago voluntario?

    Saludos y gracias

  6. Buenos dias , el dia 20 de Septiembre de 2017 me sancionaron por circular sin seguro ¿cuanto tardan enmotificar el cobro por via de apremio ? gracias

Deja un comentario