¿Necesito un abogado para recurrir una multa?

¿Necesito un abogado para recurrir una multa? La pregunta es demasiado abierta para dar una única respuesta. Para simplificar la cuestión vamos a referirnos solo a la vía administrativa (en esta instancia el escrito se dirige al órgano sancionador, no al Juzgado, y dependiendo del momento procesal será una alegación o un recurso). Para presentar una alegación o recurso en vía administrativa no es necesario contar con un abogado.

¿Qué necesito saber para presentar una alegación o un recurso?

  1. Alegar supone renunciar al pago reducido; el objetivo de esta medida es desincentivar las alegaciones que tienen como fin dilatar el procedimiento.
  2. El órgano sancionador es el que mejor conoce sus procedimientos; no dudes en dirigirte a la Jefatura correspondiente para aclarar cualquier duda ANTES de presentar un escrito (órganos como el CTDA de DGT cuentan con un servicio de información telefónica, y para dudas genéricas sobre procedimientos puedes llamar al 060). Si envías el escrito por fax, conserva el reporte de envío; si lo envías por correo, hazlo siempre por correo certificado.
  3. Plazos: 20 días desde la notificación para presentar una alegación. Si no se estima la alegación hay 30 días para presentar un recurso, y el periodo para presentar un recurso extraordinario de revisión es de cuatro años. He resumido de forma muy breve los plazos que determina la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, de aplicación según el Reglamento de procedimiento sancionador en materia de tráfico.
  4. Redactar el escrito: para que el escrito sea tenido en cuenta basta con que incluya el número de expediente de la sanción, los datos completos de la persona sancionada y la fecha. El documento tiene que estar firmado. Puedes ahorrarte los formalismos legales, ya que es un procedimiento administrativo. Y, sobre todo, nunca reconozcas los hechos. Admitir la comisión de la infracción da al traste con la mayoría de las alegaciones o recursos en vía administrativa.
  5. Las pruebas: si lo que buscas es que se retire la sanción, tendrás que aportar pruebas que desmientan el hecho denunciado. Dos ejemplos muy rápidos: en una denuncia por carecer de seguro o por circular sin él no basta el recibo del seguro, es necesario aportar un certificado de la aseguradora en el que consten todos los datos de la póliza, incluyendo fecha y hora de alta. En una sanción por hablar por el móvil no basta con alegar que el coche tiene manos libres, es necesario aportar pruebas de que en el momento de la infracción no se hablaba por el móvil… ¿Qué pruebas? A esa pregunta podéis responder en los comentarios.

 

Acerca de JA García García

Nací, crecí y me reproduje, pero no tengo intención de morir todavía. Aquí comparto consejos e información sobre multas de DGT (qué hacer, cuándo y cómo recurrir...).

Un comentario

  1. Estos Ladrones Delincuentes de DGT de Córdoba me cobraron una multa de 250 euros y me retuvieron durante una hora en la ruta aduciendo que me Registro Argentino no era válido para circular en España presente alegato incriminatorio y ahora se hacen los burros

Deja un comentario