Multas en Francia: ¿llegan a España?

Sí, las multas de Francia llegan a España. El acuerdo bilateral firmado por España y Francia para intercambiar datos de los titulares de vehículos se está aplicando en las siguientes multas:

  • exceso de velocidad
  • no utilizar el cinturón de seguridad
  • saltarse un semáforo
  • conducir bajo los efectos del alcohol o de las drogas
  • no usar el casco
  • utilizar un carril prohibido
  • usar el móvil o cualquier otro dispositivo conduciendo

Por frecuencia y por ser captadas por medios automatizados, las sanciones más comunes son las de exceso de velocidad.

La legislación aplicable para las sanciones francesas es la del país galo. Lo que eso significa es que la notificación por correo ordinario da inicio al procedimiento sancionador. Si conduces en Francia un vehículo con matrícula española es muy importante que mantengas tu domicilio actualizado en DGT.

La información que envían las autoridades francesas, en español, es muy completa, e incluye instrucciones detalladas sobre formas de pago, vías para identificar a otro conductor, formas de alegar o recurrir, etc.

Información relacionada: Multas de Francia: ¿pagar o no pagar?

Sobre nosotros JA García García

Nací, crecí y me reproduje, pero no tengo intención de morir todavía. Aquí comparto consejos e información sobre multas de DGT (qué hacer, cuándo y cómo recurrir...).

4 comentarios

  1. andres gomez arcas

    Buenas noches mi pregunta es si te meten una multa en francia te la manda a tu domicilio en españa

  2. ISABEL CANO LORENZO

    Entiendo y estoy de acuerdo que si cometes una infraccion te sancione sea donde sea que la cometas, pero que hacemos cuando la sancion se pone a un vehiculo que no ha estado en Francia.

    En mi caso recibi en 01/2016 una notificacion de sancion por exceso de velocidad, yo solicite la copia de la foto del radar ya que en la pagina de internet no era posible el acceso. La peticion la realice por correo postal certificado y con acuse de recibo. Estamos a mayo y no he recibido respuesta, por el contrario ya he recibido la notificacion certificada desde Francia por carta certificada.
    Me he pasado por Jefatura de Trafica aqui en España y me indican que no me pueden ayudar, considero que no es justo que para justificar que ni yo ni mi coche hemos estado en Francia me tenga que gastar el importe de la sancion en pagar certificados que no se responden, llamadas Internacionales o la ayuda de empresas de recursos de multas.

    Podriais ayudarme con alguna idea para poder solucionar mi problema.

    • Hola, Isabel: puede suceder que algún otro vehículo esté circulando con la matrícula del tuyo. O que se hayan equivocado directamente, las matrículas búlgaras, por ejemplo, tienen el mismo formato que las antiguas españolas (las que tenían el código provincial, cuatro números y letra o letras). Estos errores no son muy frecuentes, pero se producen.

      Si sospechas que puede ser el primer caso o prefieres curarte en salud lo mejor es poner una denuncia por “duplicidad de matrícula” y enviar una copia a quien te haya sancionado. Es posible que para denunciar te pidan acreditar que el vehículo se encontraba en España en la fecha de la supuesta infracción, así que trata de reunir toda la información y pruebas posibles antes.

  3. En mi caso he recibido una denuncia por exceso de velocidad de una moto que me desapareció hace 35 años. Como es normal despues de tantos años no tengo ningun papel de la moto ni denuncias etc.
    Como te defiendes de una situación así ?

Deja un comentario