¿Me pueden quitar puntos si voy en bicicleta?

Cada cierto tiempo salta a los medios la noticia: a un ciclista le han retirado 3 puntos por hablar por el móvil, o cuatro por saltarse un stop… Y entonces a todos nos asalta la misma duda: ¿me pueden quitar puntos si voy en bicicleta? La respuesta, clara y corta, es NO. La respuesta larga nos la da la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que en el Anexo II aclara lo siguiente:

La pérdida de puntos únicamente se producirá cuando el hecho del que se deriva la detracción de puntos se produce con ocasión de la conducción de un vehículo para el que se exija autorización administrativa para conducir. [Puedes descargar el texto completo en boe.es]

O dicho de otro modo: hablar por el móvil circulando en coche o moto conlleva 200 euros de multa y la retirada de 3 puntos. Un ciclista que cometa la misma infracción recibirá idéntica multa económica, pero no se retirará ningún punto de su permiso de conducir (entre otros motivos porque a lo mejor no lo tiene).

Por increíble que parezca, hay agentes de la autoridad que desconocen este detalle, y más de un ciclista se ha llevado un susto al comprobar que una infracción cometida al volante de su bicicleta podía acarrear consecuencias muy serias para su permiso de conducir (e incluso para el precio de su seguro). Lo cierto es que es comprensible la confusión de algún policía o guardia civil despistado, porque la Relación Codificada de Infracciones (RCI), el documento que recoge todas las sanciones de tráfico existentes incluyendo su importe y la retirada de puntos que comportan, no aclara que no se pueden retirar puntos a un ciclista.

Acerca de JA García García

Nací, crecí y me reproduje, pero no tengo intención de morir todavía. Aquí comparto consejos e información sobre multas de DGT (qué hacer, cuándo y cómo recurrir...).

2 comentarios

  1. Sé que en Baviera (Alemania), te pueden quitar el carnet, por liarla en bici.

  2. Hola. El otro día me multaron por superar la tasa de alcohol al ir en bicicleta. ¡Pero en la multa pone que me quitan 4 puntos! ¿Cómo se puede recurrir? Es en el ayuntamiento de Zaragoza. Gracias.

Deja un comentario