Me ha llegado una multa de Francia, ¿qué hago?

Con la nueva normativa europea algunos conductores españoles han recibido multas de Francia. La normativa de tráfico francesa es diferente de la española, y es importante tener esto claro a la hora de actuar. Las recomendaciones que podemos dar son las mismas que para cualquier multa:

  • Comprobar todos los datos: matrícula del vehículo infractor, lugar de la infracción, hora, etc. Si nuestro coche nunca ha circulado por Francia es muy importante verificar la imagen del vehículo y, si no nos la han enviado, solicitarla. También sería recomendable interponer una denuncia por uso fraudulento de placas de matrícula.
  • Leer la notificación completa, porque en las sanciones francesas es necesario pagar un depósito para presentar una alegación.
  • Comprobar plazos y formas de pago (incluyendo posibles comisiones en función de la forma de pago elegida); el pago es muy sencillo, ya que se indica de forma clara la fecha en que comienza el plazo y los días para acogerse a la reducción. Además, se ofrecen distintas formas de pago, una de ellas una aplicación que se puede instalar en cualquier teléfono móvil con Android o iOS.

Si vas a viajar a Francia en coche ten en cuenta que el margen de tolerancia de los radares es del 5% frente al 7% que aplica DGT (en la notificación se indica el límite de la vía, la velocidad medida y la velocidad una vez aplicado el margen, que es la que sirve para sancionar).

Las autoridades francesas tienen acceso a los datos de los registros de vehículos y de conductores españoles, por lo que es muy importante tener nuestros datos actualizados en ambos. No recibir una notificación de infracción hará que el importe a pagar se incremente notablemente. Cómo actualizar nuestro domicilio en DGT.

Información actualizada el 03/03/2018.

55 comentarios en “Me ha llegado una multa de Francia, ¿qué hago?”

  1. Y si no se paga ¿que pasa?

    ¿Como me cobra el gobierno frances?

    ¿Me embarga hacienda española?

    ¿Donde viene recogido lo que pregunto, en que Ley?

    Gracias

    1. La Ley 23/2014, de 20 de Noviembre, de reconocimiento mutuo de resoluciones penales de la Unión Europea, prevé la ejecución del importe adeudado mediante embargo que ejecutará el Juzgado de lo Penal del lugar de residencia del infractor. El importe cobrado será el de la sanción original y el recargo por impago en el caso de las sanciones francesas (la más habitual, de 68 euros, se reduce a 45 durante el periodo de pago voluntario, pero se incrementa hasta 180 si no se procede al pago; a este importe habría que sumar las costas del proceso según la normativa francesa).

      El acuerdo entre ambos países lleva casi dos años en vigor, pero la ley que permite el cobro transfronterizo en vía ejecutiva es más reciente y no es previsible que veamos los primeros embargos hasta dentro de algunos meses. Habida cuenta del importe del recargo mi consejo es pagar acogiéndose a la reducción siempre que sea posible.

      1. Hola buenas,
        he tenido un problema. Es que a mi la infracción que me ha llegado ha sido la de 180 euros directamente (que me permiten pagar 144 si la pago en un periodo corto).
        La cosa es que nunca me llego la primera carta, solo me ha llegado la segunda, alegando que no había pagado la primera de 45 euros.
        Hay algo que nos proteja de este tipo de acciones?

        Supongo que la recomendación es pagar, sin reclamar para que no me suba aun más?

        un saludo y gracias de antemano.

        Sergio

        1. Me ha pasado exactamente lo mismo. No recibí la primera carta de multa de 68 con opción a 45 y hoy, por las buenas, me llega la certificada por valor de 180 con opción a pagar 144. Lo mejor es que no me dicen más que eso y el lugar. Con todas las amenazas que comentáis de embargo. Alucinante, igual pasé también a 51. Francia está minada de radares. No siempre está claro a que velocidad tienes que ir. Los conductores franceses se saltan todos los límites de velocidad. Cómo se entiende esto?.No os parece injusticia del país de la libertad y los derechos este trato. A su favor las facilidades para pagar. Ja ja. Almenos ya somos dos que denunciamos a que esperan que pasen más de 45 días para crujir a los europeos del sur.

          1. JA García García

            Al hacerse el primer envío por correo ordinario me temo que no hay forma de reclamar, aunque desconozco el funcionamiento del procedimiento sancionador en Francia. Mi consejo sería dirigir su pregunta directamente al órgano sancionador, entiendo que tendrán alguna forma de contacto a través de web o RRSS.

  2. He recibido hoy (14 sept 2015) una multa en Toulouse (Francia) del 31 de Agosto de 2014, ya que ha pasado un año supongo dicha multa habrá prescrito o ¿son diferentes los plazos en Francia?. Por otro lado, no me indican nada de reducción por pronto pago.

    Otra cuestíón ya que la Ley 23/2014, de 20 de Noviembre es posterior a la fecha de la denuncia, ¿pueden aplicarme dicha ley de modo retroactivo?

    1. Gracias por tu comentario, José Valerio. No conozco en profundidad la normativa francesa, pero ninguna ley puede aplicarse retroactivamente si no resulta más favorable al ciudadano.
      Habría que valorar si la infracción fue cometida con un vehículo propio o con uno alquilado. En el segundo caso el contrato de alquiler especificará que sucede en caso de impago de una sanción, y puede resultar aconsejable hacer frente al pago cuanto antes.

  3. He recibido una denuncia de un radar de Francia en concreto París.los datos son correctos matricula y coche pero yo en mi vida he estado en París .me ha llegado una segunda con recargo y no voy a pagar.hago bien?

    1. Gracias por el comentario, crescente. Si el vehículo no estaba en París ni en Francia en la fecha de la denuncia lo mejor es que presentes una alegación, ya que puede tratarse de un error al introducir los datos de la matrícula (que hayan copiado un 9 en lugar de un 8 o que hayan bailado dos números o dos letras). Si sospechas que alguien puede estar usando tu matrícula fraudulentamente deberías presentar una denuncia en la comisaria, cuartel o juzgado más cercano.

      1. Me acaba de pasar exactamente lo mismo y he presentado una alegación, porque yo no he estado en Francia, pero lo he hecho via web. No acabo de entender si debo hacer el pago del depósito… Y como se hace… Aunque todo me lo han mandado en un correctíssimo español. Voy a pedir la foto del radar porque no la mandan por defecto y se tiene que pedir por carta ordinària, no se puede hacer via web. Alguien tiene una experiència parecida? Gracias

  4. HE RECIBIDO UNA MULTA CON MI MATRICULA DE NIMES DE FRANCIA DEL DIA 27 DE OCTUBRE DE 2015 Y ESTABA TRABAJANDO HASTA AHORA EN MADRID Y NUNCA HE ESTADO ALLI EN NIMES . CREO ES MEJOR QUE VOY A TRAFICO Y POLICÍA PORQUE ME HUELE A ESTAFA .

  5. Cansadico de gabachos

    Lo de los p… franceses es de verguenza. Están crujiendo a multas a todos los españolitos que pasamos por la gloriosa France con radares meramente recaudatorios. Seguro que al resto de europeos no les llegan las multas como a nosotros. Se ceban con sus vecinos del sur. ¡Que asco me dan!

    1. Eso es absurdo, el radar no distingue si los conductores son del norte sur este u oeste , pone en evidencia infractores y eso es así en Francia Alemania Italia España…… y en tu ciudad

  6. Me ha llegado una multa de Francia si no la pago que lo que me puede pasar y cuando entró en vigor el acuerdo de la Unión Europea en pagar multas y anterior al acuerdo tengo que pagar la multa

  7. Hola a todos,

    Queria pediros consejo porque el pasado noviembre alquilé un coche en París y he recibido dos multas en casa por pequeños excesos de velocidad: una en París y otra en Versalles por un importe de 90€ en pago reducido cada una. Dado que es un total de 180€ y sabiendo que las autoridades españolas no harán nada para cobrar esta multa al menos en teoria mi duda es si podrían reclamarme el pago al alquilar de nuevo un coche en Francia.

    No lo tengo planificado al menos a corto plazo pero entiendo que al no ser el mismo coche y si no me paran por ningún problema no tendría este requerimiento de pago, verdad?

    De momento solo llegaron a mi casa dos cartas no certificadas. A ver si me podéis ayudar por favor…

    Muchas gracias por adelantado!!

    Saludos!!

    1. Gracias por tu comentario, David:

      La decisión es tuya, y viendo cómo lo has planteado parece que tienes bastante claro lo que conlleva cada opción. En España una sanción no pagada prescribe a los cuatro años, pero desconozco si sucede lo mismo en Francia. A ver si alguien puede resolvernos esta duda.

      1. Hola María, finalmente decidí pagarlas con el importe reducido dado que tuve que volver a Francia y los importes por no pagarlo asustaban un poco.

        Si fue con un coche de alquiler y siempre que no tengas previsto volver a Francia yo lo dejaría pasar :-).

        Saludos!!

  8. He recibido una notificación de multa en Francia (creo porque esta todo en francés) por exceso de menos de 20km/h autorizado mas 50km/h’ vamos 180 euros con el recargo y en autopista de peaje, Parece ser me excedí 5 km. Después de estar 8!!!! Horas para 200km de autopista de peaje,seguramrpente en un momento de esos de tirón me excedí esos 5km. Que sinverguenzas,.
    Mi pregunta es como puedo darme por notificado de algo en un idioma q no entiendo . Ni en la DGT ni embajada,consulado frances me informan. Ni idea.
    Mi temor es que suelo pasar por Francia y me han dicho que si te paran te pueden inmovilizar el coche. Puedo pagar en este caso sobre la marcha?. No quiero recurrir porque ni se francés ni me apetece dejar un deposito para algo duradero,complicado e injusto .
    Ya se que estas aconsejando pagar en todos los casos, solo decirme las consecuencias de que me apren en Francia y si me embargan cuenta si previamente tendré notificación de DGt previamente.
    Por cierto cualquier asociación de automovilistas o devuelta y similares solo recurren multas nacionales.
    Gracias anticipadas

    1. Hola, Javier, y gracias por tu comentario. Las multas francesas que he visto y a las que me he referido hasta ahora están redactadas en un español correcto. ¿Dice la notificación que has recibido quién impone la sanción?

  9. hola me han llegado do multas de francia pasa algo si no las pago prescribe estas multas o mejor las recurro o en todo caso las pagos dentro de los plazos muchas gracias quien me pueda ayudar

  10. hola! a un amigo le an quitado puntos en parís, eso es normal? dado que el tiene el carnet de conducir español, pero la furgoneta tiene matricula francesa

  11. yo acabo de recibir una multa de exeso de velocidad , todo correcto datos hora y lo unico que el radar me pillo el 30 12 2015 y la recibo en casa el 23 02 2016 , que se supone k tengo que hacer , la multa es de 45 si la paga pronto, que me aconsejais, , la carata no viene certificada pero si con datos exactos

  12. Hola,

    soy nacional Aleman, alquile una furgoneta en España y cruce francia para recoger mi pertenencias en Alemania dado que mi familia y yo nos mudamos a España por motivos de trabajo. Ambas multas fueron por excederme no mas de 10km la velocidad permitida en una carretera asquerosa de peaje! Me ha llegado la notificacion a mi antigua dirección en Alemania aun cuando la infracción se cometió estando yo ya empadronado en España. Que verguenza con los franceses que cobran tan caro sus peajes por carreteras que Alemania tenia hace 30 años. La Deutsche Autobahn es 1000 veces mejor que las autopistas galas, son gratuitas y se puede andar a 300km por hora sin problema alguno. Mi abogado me dijo que era mejor pagar en cualquier caso. Los radares franceses son meramente recaudatorios para mantener su ineficiente y mal organizado sistema de seguridad social. Los franceses tienen una red de cobranza bastante grande para crujir a los conductores extranjero y no dudaran en iniciar procesos judiciales de cobro, en cualquier país con el cual tengan convenios mucho mas es la UE. Da coraje pagarle a un Estado fallido como el francés y nutrir las arcas de su inoperante sistema pero es mejor pagar!

  13. Hola buenas, me uno al carro de las multas en mi caso me llegaron 6 cada mas y nada menos pero todas por excederme aparentemente en menos de 10 kmh , primero me llegaron sin certificar y en español , y me acaban de llegar certificadas y en frances, primeramente decir q no me viene ninguna foto mostrando la infraccion en segundo lugar mi segundo viene mal deletreado no viene correcto como es con ñ, y me sustituyen la ñ por una e podria alegar defecto de forma ? por lo tanto no es correcto, otra cosa es q viene totalmente en frances y es totalmente, no seria vulneracion de derecho el no poder?? indefension ?? otra cosa cosa es q dicen q vienen por lo penal , y digo yo despues de como estan saturados los juzgados en España le van a dar prioridad a esto ?? buen o espero me podais ayudar con mis dudas , gracias por adelantado y un saludo.

    1. ESTOY IGUAL QUE TU . ME HAN MULTADO EN EL MISMO VIAJE 4 VECES (SEGUN ELLOS )POR EXCESO DE VELOCIDAD .ME HAN LLEGADO POR CORREO ORDINARIO Y NINGUNA DE LAS CUATRO MULTAS EXDEDEN DE 45 €
      EL VEHICULO MULTADO ESTA A NOMBRE DE UNA EMPRESA ¿ HAY QUE DECLARAR AL CONDUCTOR?
      GRACIAS DE ANTEMANO POR VUESTRA COLABORACION Y AYUDA

  14. Hola,
    Me ha llegado una multa en español con todos mis datos correctos. Según dice, identificaron mi vehículo a 98km/ h, cuando el límite estaba en 90. Y aplicando el descuento del margen técnico, pone que la velocidad registrada es de 93km/h. Es decir me pasaba por 3km/h, según su versión. No voy a entrar a valorar si es cierto o no, porque eso es mi palabra contra la suya.
    He recibido la multa fuera del margen para el pago reducido. No es certificada.
    Tengo varias dudas:
    1- ¿Puedo alegar que quiero pagarla con descuento pero no puedo porque ellos me la han enviado tarde? Si hago esa reclamación ¿se para el proceso hasta que me respondan o siguen contando los plazos?
    2- Si en otra ocasión circulando por Francia, me para la policía en un control rutinario ¿Pueden exigirme el pago de esta multa e inmovilizar el vehículo?
    3- ¿Cuánto tiempo debe transcurrir antes de que prescriban las multas en Francia?

    Gracias por vuestra colaboración.

    1. Hola,
      tienes alguna respuesta sobre si se puede alegar que te ha llegado tarde la multa?
      he tenido el mismo problema, pero a mi ni siquiera me llegó la multa no certificada. Tienes algún consejo?

      Un saludo!
      Sergio

      1. Hola, estoy en la.misma situación. ¿Alguien sabe si se puede recurrir el hecho de que no haya llegado la primera carta para poder pagar sin recargo?

        Gracias

  15. Yo tambien acabo de recibir una multa por correo ordinario sin certificar y en español, por exceso de velocidad inferior a 20km/h – velocidad màxima autoritzada inferior o igual a 50km/h.
    Vehiculo identificado a 61km/h
    Velocidad registrada 56km/h.

    Importe 90€ si pagas antes de 46 dias a partir del 24/03/2016

  16. Yo tb he recibido una multa por exceder la velocidad marcada en 4 km. no quisiera ser injusto con la apreciación ,,,pero da la impression de que hay alguna indicación para recaudar por esta via,a fin de solventar los problemas de finanzas que tiene el pais

  17. Yo he recibido dos multas de radar de la autopista que pasa por Niza dirección Italia, con intervalo de seis meses, pero el tema es que mi vehículo no ha estado en Francia. Ante eso reclamo las fotos y resulta que es un vehículo con el mismo número de matrícula, pero ni marca ni color coinciden, con lo cual me es fácil demostrar que no es el mio. Lo grave es que haya un vehículo que por lo menos lleva 6 meses circulando con una burda falsificación, los números son en otro formato claramente y me estén molestando a mí.Por supuesto que ya lo denuncié aquí también, pero lo único que conseguiré será que mi vehículo sea más controlado,cuando es el»inocente «.

    1. Yo he visto matriculas búlgaras con el formato de matricula igual que el formato de matricula antiguo español (letras (1 o 2) – 4 números – letras (1 o 2)). A simple vista parecen iguales

  18. Hola! Yo he recibido una de un coche de alquiler por estacionamiento. Me parece bastante injusto porque las señalizaciones de que no se podía estacionar estaban arrancadas cuando estacionamos y luego encontramos allí a la policia poniéndolas de nuevo pero ya nos habían puesto la multa y no les dio la gana quitarla, que pasa si no la pago, las de estacionamiento creo que no están contenpladas

  19. Buenas,

    Lo de las multas que imponen los franceses es vergonzoso, después nos quejamos aquí…
    A mi me han puesto una el día 28/04/2015 y me ha llegado una carta certificada a España el día 21/03/2016 en Francés y donde deduzco que el límite estaba a 50km/h y yo supuestamente he pasado a 56km/h y con la reducción a 51km/h por lo tanto estamos en que por 1km/h me han mandado a España una multa intentando cobrarme 375€…
    Me parece realmente patético y no les pienso pagar en la vida. Les mandaré una reclamación tomándome mi tiempo también y porsupuesto que en mi idioma. He leído por ahí que hay que pagar para reclamar…cosa que tampoco pienso hacer. Ya me pondré en contacto de la forma que sea, pero vamos…que menuda forma de robar. En fin, que si alguien quiere comentar algo sobre las opciones «legales» que tengo…muchas gracias!

    1. Hola!!! Mi multa también es de 375 y me ha llegado 7 meses después de estar en Francia. ¿Volvió a llegarte algo más tras no pagar? Gracias de antemano!

  20. Saludos…
    Yo tambien recibi como luis una notificacion de multa por correo ordinario (NO CERTIFICAD) por circular a 96 km/h en una zona limitada a 90…. ni siquiera dan el minimo margen de error que tienen casi todos los velocimetros de los coches.
    Y no tenia pensado pagar porque estoy seguro de que la ley me ampara, pero me han comentado que tras este primer el siguiente si suele venir certificado y ya no te ofrecen la posibilidad de pagar los 45 € de multa recucida con descuento y ya solo te dejan o pagar el importe sin descuento de 68€ o los 180€ con recargo….
    Ademas por mi trabajo como chofer de autobus, antes o despuies me tocara volver a francia y en cualquier control rutinario seguro ke me marean con el tema….
    …y como nadie me aclara bien todos las dudas pagare por ese minimo error y me tragare mis derechos…

  21. tengo varias preguntas->
    si se te salta el radar mientras adelantas, llega la sanción?
    el radar funciona si te lo hacen de frente?
    si mi coche esta matriculado antes de 2000 reconoce el pais de origen? (mi matricula es de tipo XX-0123-YY)

    1. El radar salta por la velocidad, independientemente de que estemos adelantando. Desconozco si en Francia existe un margen para adelantar, como sucede en España. En España se puede alegar en ese sentido, aunque creo que no siempre funciona (por ejemplo, si la sanción la impone un radar móvil y un agente asegura que no se estaba adelantando).

      El radar funciona en ambos sentidos, sí.

      Las matrículas españolas anteriores a esa fecha son muy parecidas a las búlgaras y a las de algún otro país, pero cambia la tipografía y generalmente quien te sancione sabe distinguirlas a simple vista, hay varios detalles más.

  22. Nunca ha estado mi hijo en Francia ha recibido 4 multas, la matrícula del coche no es la suya, pero su nombre y dirección son correctas . La situación es subrealista, por lo visto, parece que un agente detuvo el coche y el q lo conducia dio un carnet, que lo perdio o, se lo robaron en Marbella, parece q esta persona se ha pasado por el . Ha ido a la policia y le han dicho q vaya a tráfico, mañana irá . Son casi mil euros en multas con los intereses. Si alguien puede ayudarnos les agradecería q lo hicieran ponarosa1965@hotmail.com

  23. Buenas tardes
    Me llego una multa de Francia pero la perdí antes de poder pagarla.
    He llamado a tráfico y a la policía, me dieron una dirección que no existe o no me deja entrar (fanfai.fr) por lo que no puedo ver la multa y pagarla sin recargo.

    Me pueden facilitar alguna otra vía para finiquitar el asunto??

    Muchas gracias
    Un saludo

  24. Mismo caso que casi todos : multa (en español) de 45 € si pago ya, por pasarme 1 km/h (velocidad circulando 96km/h, velocidad registrada 91Km/h, límite de velocidad 90 km/h).
    Si solo fueseesta multa, pago sin pensarlo, pero he estado un mes recorriendo Francia, no se si será la única que reciba.
    ¿Alguien sabe si se embargan las cuentas, o algo peor?

  25. Buenas, me llegó multa desde Francia y no he estado allí, voy a pedir foto pero me piden fotocopia de DNI y Permiso de Circulación.
    He preguntado en la Policía Nacional y Consul francés y me dicen que no envíe nada de documentación…….a ver si me responden solo al escrito con la copia de la notificación…….Que lío……¿Que opináis?

    1. JA García García

      La fotocopia del permiso de circulación podría servirles para comprobar si el vehículo de la imagen se corresponde con el tuyo o se trata de una matrícula falsificada. Yo lo enviaría.

  26. Pues igual que todos… Multa en Francia!! Por 1 km😡😡😡😡

    El 30 junio , recibida hoy 20 de septiembre!!! QUE PASA SI NO PAGO? ni siquiera puedo pagar reducida 45 euros pues me ha llegado hoy!!!!

    Hay que ser HdP estos gabachos 😡😡😡

  27. Me ha llegado después de un mes de haber estado en Francia una multa por valor de 90€ porque me he excedido en 1Km/h cuando la velocidad máxima es de 50. También me ha llegado otra multa de Alemania por una cuestión análoga pero el importe es 15€.
    Yo conduzco una furgoneta y el velocímetro es analógico, los nº van de 20 en 20 y en medio una simple linea. Tengo que conducir con gafas para ver de lejos, y si miro los indicadores los veo borrosos, pero además una pequeña variación es imperceptible y no voy a estar distrayéndome en lugares que es la primera vez que paso; mi método es seguir el ritmo y conservar la distancia a los que me anteceden. Encima estuve la noche del atentado de Niza, allí en el paseo, y se me ha quedado un shock que hace que me distraiga, que esté absorto y aún no he superado. Ver pasar la muerte a tu lado deja huella. Me pregunto, yo pago la multa porque me excedí una norma, pero,¿ a mi quién me paga los daños psíquicos, las pesadillas, las horribles imágenes que presencié? La policía tenía la obligación de vigilar el lugar; allí no había nadie y pasó lo que pasó desgraciadamente por negligencia, por falta de previsión. Fatal y todo un absurdo. Y a joderse claro, que les importa a ellos.

  28. Yo soy camionero y estoy de internacional y a mi me saltan lo radares en sitios de 90km yendo a 89km y no se si llegaran pero tanto en españa como en francia son unos recaudadores

  29. he recibido una multa de Bélgica en francés. No pone el importe sino pide que se envíe relleno un cuestionario para identificar el conducto. He leído que se pude alegar que al no venir en castellano la multa no tiene efecto. es verdad?

    1. JA García García

      Hola, Juan: podría usted alegar, pero paradójicamente su actuación en el procedimiento puede privarle de otros derechos. No conozco en detalle las multas de Bélgica, pero por mi experiencia y ante un requerimiento de identificación es preferible identificar al conductor o no hacer nada, no dándose por enterado si la comunicación se ha producido en francés.

Deja un comentario

Scroll al inicio